viernes, 2 de noviembre de 2012


Tiempo real:
La novela fue publicada en el año de 1928 y lo que aconteció en el Perú y el mundo durante este tiempo fue:
  • Fundación de la Sociedad de Naciones, la que posteriormente se convertiría en la ONU, después de la primera guerra mundial.
  • En Estados Unidos se da la instauración del voto femenino.
  • Inicio del movimiento no violento de Gandhi en defensa de los derechos humanos en La India.
  • La revolución bolchevique, el imperio ruso se convierte en la Unión Soviética, que bajo la ideología marxista de Lenin, se convierte en el primer estado gobernado por el proletariado.
  • Fundación por José María Escrivá de Balaguer del Opus Dei.
  • El explorador Hiram Bingham llega al complejo arqueológico de Machu Picchu y lo da a conocer al mundo.
  • Oficialización de las ocho horas de jornada laboral, luego de varias protestas en todo el país.
  • El “oncenio” de Leguía.
  • El primer centenario de la proclamación de la independencia.
  • Movimientos estudiantiles en Argentina primero y luego en toda Sudamérica por la Reforma Universitaria.
  • José Carlos Mariátegui funda el Partido Socialista Peruano. En 1930, luego de la muerte de Mariátegui, el PSP absorbió al Partido Comunista Peruano y adoptó su nombre.
  • Publicación de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui.
  • Reincorporación de Tacna al Perú.
Los primeros años del siglo XX están marcados por la Gran Guerra, el exterminio de millones de personas muchas de ellas inocentes, la posterior creación de la sociedad de naciones y con el fin de hacer respetar los derechos humanos, el movimiento de Gandhi; esos derechos humanos que López Albújar en Matalaché intenta defender y que hoy en día son temas de discusión en torno al posible indulto al dictador Fujimori. Por estos tiempos se instaura en EE. UU. el voto femenino, que el Perú no conocerá hasta comienzos de la segunda mitad del XX, la mujer entra a participar en la vida política, comienza la larga lucha de parte de ella por conseguir que se le reconozcan todos sus derechos, que se le fueron negados desde que comenzó la historia escrita de la humanidad y que se ve reflejada esta intención en María Luz, al hacerla ver como una mujer que conoce lo vale, que sabe hasta dónde puede llegar con sólo desearlo, es una mujer diferente a muchas de su época, pero tan igual a muchas en la actualidad, ellas ya no quieren ser amas de casa, ni pensarlo y no es para menos, buscan primero su formación, una buena educación que les asegure una vida sin privaciones en la que no tengan que depender de un hombre y que la sociedad las valore por lo saben, por sus habilidades, por lo que pueden producir para bien de aquella; pero también son más liberales en el amor, ahora ellas dan “el primer paso”, ya no esperan a que el hombre se les declare con rosa y guitarra en mano y haciendo una genuflexión recitándoles uno y mil poemas de amor, todo es mas rápido: un “cómo es, ¿estamos?, ¿salimos? – Ya, pero... ¿como enamorados? – mmm bueno, no; algo libre... sin compromiso – Ya pues…”
La revolución rusa y el principio del comunismo en el mundo, que proclaman la toma del poder de la clase obrera y la repartición justa y equitativa de los medios de producción y la producción misma, puedo verla reflejada en la obra al ver la terrible desigualdad entre clases, los señores que se hacen ricos a través de la explotación del hombre por el hombre, el Perú, colonial todavía en esa época, vivía un feuda-esclavismo y todo lo producido y las ganancias nunca la veían los que la producían. El tiempo en el que el autor escribió la novela se ve sacudido por una serie de protestas de orden social como la lucha por las ocho horas de trabajo que finalmente se conseguiría, y que el autor hace contraste con la explotación de los esclavos que trabajan de sol a sol queriendo mostrarnos a lo que no debemos nunca volver, llamando la atención a la ciudadanía de la época.
Con Machu Picchu, ahora ya conocido por todo el mundo, el sentimiento general era la revaloración del indio, del antiguo peruano, el del Tawantinsuyu, que pudo construir tamaña obra, pero que sin embargo era despreciado, humillado desde que vino el colonizador europeo; la publicación del libro máximo de José Carlos Mariátegui coincidente con el que analizo, nos refleja también la preocupación de aquel por el “problema del indio”, y es que en el centenario de la independencia de nuestro país estaba lejos de ser un problema, hasta en la actualidad no ha dejado de serlo, la discriminación del peruano por el peruano, que no trae más que perjuicios al país.



DELEGADOS DE LA FEDERACIÓN TEXTIL DE VITARTE EN 1919, AÑO EN QUE LOS TRABAJADORES CONQUISTARON LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS



CON EL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU, SE VOLVIO A TOCAR EL PROBLEMA DEL INDIO



EL VOTO FEMENINO FUE UNO DE LOS PRIMEROS LOGROS ALCANZADOS EN EL LARGO CAMINO DE REIVINDICACIÓN DE LA MUJER



Tiempo ficcional:
La novela se desarrolla en el año de 1816 y lo que aconteció en el Perú y el mundo durante esta época fue:
  • Independencia de EE. UU. y revolución francesa.
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
  • Rebeliones en el interior del país, la más importante la de Túpac Amaru II, en 1781.
  • Fundación de la Sociedad Amantes del País y el “Mercurio Peruano”, en 1791.
  • Fernando de Abascal, virrey del Perú, 1806 – 1816.
  • Rebeliones criollas durante los primeros años del siglo XIX.
  • La constitución de Cádiz de 1812.
  • Independencia de México, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay.

En los primeros veinte años del siglo XIX se vivía una época de cambios en lo social, en lo político y económico; las reformas borbónicas implantadas años antes trajeron libertades que no se vieron nunca durante la colonia, como fue la supresión del tributo, la mita, se concedía a los ciudadanos a elegir libremente a los integrantes de las Cortes de Cádiz, ya no había monopolio comercial, se suprimió el Tribunal del Santo Oficio, se estableció la libertad de imprenta, entre muchas otras, razón por la cual se va a dar empuje a la creación agrupaciones, asociaciones, que pensaban ya en un gobierno propio, tal es el caso de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y su celebre “Carta a los Españoles Americanos” y que ayudadas por la independencia de las trece colonias y la revolución francesa, tendrán un eco profundo no sólo en la clase criolla de la sociedad sino también en los demás estratos, con la única diferencia que los españoles americanos solo tenían que liberarse de sus “amos”: los españoles peninsulares, pero que indios, negros, mestizos, etc., debían liberarse de los dos anteriores, y esto se ve reflejado en las conversaciones de los señores durante el evento en el que van a lidiar los cumananeros. Es cierto, son épocas de deterioro del sistema colonial, y los primeros visos de lucha independentista por parte de los españoles americanos, que a la larga la conseguirán y que de ellos será el poder hasta épocas recientes – ningún gobernante ha tenido el Perú republicano cuyo apellido haya sido andino – entonces la situación no cambiaría para los mestizos, indios y negros, que seguirán sometidos a la servidumbre y esclavitud, hasta que venga un presidente de apellido Castilla que abolirá la esclavitud y con ello siquiera un leve reconocimiento de su calidad de persona, de humano, que hasta entonces no se había querido ver.
Son épocas de conflicto e inseguridad, del exterior se reciben noticias alarmantes de la independencia del Rio de la Plata, Chile se muestra rebelde hacia la corona, del interior del país noticias de rebeliones y “talaveras” – gente desalmada y revoltosa que obra al margen de la ley – pero en general, el sentimiento de esa época era de libertad, ya que muchos otros países de América Latina estaban logrando su independencia y el nuestro no podía quedarse atrás, pero, ¿habremos logrado nuestra independencia, o solo habremos cambiado de dueño?, ¿seguimos dependiendo de otros países?, muchas personas opinan lo último, primero de España, luego de Inglaterra y Francia, para finalmente depender de EE. UU., quien vendrá luego ¿China?, ya que según los expertos en materia de economía y globalización, este país es el llamado a destronar a la potencia gringa y si es así, entonces lo que nos quedaría es aprender el chino mandarín como segunda lengua para que no nos agarren desprevenidos… y llegado ese día, como siempre, comenzaremos a adoptar sus costumbres, posiblemente ya no miraremos con desprecio al chino, que siempre lo consideramos menos que nosotros porque vinieron a trabajar de “esclavos” igual que lo eran los negros; lo que no pasa con los “gringos”, no los miramos con menosprecio ya que nos parece que lo blanco o lo rubio siempre ha sido más o porque les guardamos cierto miedo o respeto ya que fue gente blanca la que vino y sometió al poderoso “imperio” tawantinsuyano.


RAMÓN CASTILLA "ABOLIÓ" LA ESCLAVITUD


EN LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA, TODOS PARTICIPARON PERO SÓLO LOS CRIOLLOS SE QUEDARON CON EL PODER



LA ESCLAVITUD EN EL PERÚ





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