Conflicto mayor:
Al leer la novela, uno se da cuenta enseguida que el tema que se desarrolla en toda la obra es la esclavitud, la explotación y la discriminación imperante en la época virreinal:
“No parecía una casa hecha para habitar, por más que en ella vivía gente de toda condición, sino para el trabajo”, venía a ser “lugares de reclusión y aislamiento (…) verdaderos centros de exilio”. “Entonces como ahora, todo el interés del industrial, del amo, estaba en sacar de la maquina humana el mayor rendimiento posible. Por eso veíase detrás de la falange esclava al capataz fornido, azuzándola, implacable, con su ronzal…”. De estas líneas transcritas literalmente se deduce que las tinas eran casas dedicadas a la industria, más que para habitar eran hechas para el trabajo, y los que laboraban allí lo hacían en pésimas condiciones. Este tipo de casas se parecen a las casas-taller de hoy en día, podemos verlas en primer lugar en los barrios populares o pueblos jóvenes, donde la gente inmigrante ha establecido allí su residencia pero además como una forma de sustento implementa en ella un pequeño negocio o taller, que muchas veces el mismo dueño de casa lo trabaja y sus hijos le ayudan, en las “invasiones” que muchas de ellas se denominan de “industriales” los terrenos a asignarse son de mil, cinco mil o diez mil metros, lo cual es muestra indiscutible de la doble función que cumplen dichas casas. Ahora que se vive un “boom” de la cochinilla en el distrito de La Joya, se aprecia en éste que la mayoría de casas son utilizadas también como talleres, como almacenes o como tiendas para la venta de este producto.
HACIENDA LA TINA
Por otra parte y más importante es la denuncia de la esclavitud que el autor hace, a la cual se ven sometidos los infelices negros, cuando se les saca hasta la última gota de sudor en beneficio no de ellos mismos, sino del amo; se denuncia las terribles condiciones en que trabajan los esclavos, rodeados de una hediondez insoportable todos sudorosos, esperando simplemente que llegue la hora en que la campana suene para darse un tiempo para comer y de nuevo al pesado trabajo, y otra vez suena y unas horas de sueño. Pero si antes se llamaba esclavismo, ahora se llama capitalismo, antes eran esclavos que pertenecían en cuerpo al amo – no tenían alma según los blancos –, ahora son obreros que su fuerza de trabajo pertenece al capitalista. Se sigue dando la explotación del hombre por el hombre, la cual no se daba en el comunismo primitivo, porque no se conocía la propiedad privada, no se tenía idea de “lo mío” o “lo tuyo”, pero que en lo sucesivo habrá una terrible transformación, por eso hubieron hombres como Marx o Lenin que pensaron en un retorno a ese estadio de la historia, donde no habían desigualdades.
Explotados hasta más no poder, sinónimo de una “oprobiosa y eterna servidumbre”, este sistema de explotación ha convertido a los negros en algo menos que humanos; “esclavos y animales son una misma cosa” es lo que le dice Rejón de Meneses a don Juan Francisco cuando acuerda llevar al esclavo de éste a Rita, su esclava, para que la embarazara, pero don Juan Francisco mira con compasión a sus esclavos, de algún modo toma conciencia que éstos son seres humanos y que se les debe tratar como tales y dejar a un lado lo del yogamiento, ya que ha estado en “tierras de libertad” y no puede permitir que sus esclavos se desvirilizaran en “las prácticas de Onán y Sodoma”, al respecto, se confunde muchas veces el significado de la palabra onanismo, se confunde con masturbación y no es así: Onán fue un personaje bíblico que al morir su hermano y dejar viuda, la toma como esposa pero al no querer dejar herencia en ella, porque se consideraba que seria herencia de su hermano, no la insemina. Entonces estamos ante una forma de anticoncepción: el llamado “coito interruptus”; al conversar con varias personas, adolescentes sobre todo, me he dado cuenta de la confusión que ocasiona dicha palabra que incluso está en el diccionario de la RAE y en los textos escolares. Pero ¿de veras la masturbación llega a desvirilizar a un hombre? Yo creo que no, en ese caso también llegaría a desfeminizar a la mujer, muy al contrario, creo que afirma la identidad de cada uno y hasta es una forma de desestresarse como lo es el sexo mismo, pero nuestra cultura es muy conservadora y desde niños los padres enseñan a sus hijos que tocarse sus ‘cositas’ es malo y sucio y que todo lo relacionado con la sexualidad debe ser motivo de vergüenza y entonces los niños no hablan cuando son tocados por personas mayores, sus mismos parientes o algunos depravados que se hacen llamar maestros; y sólo los padres se dan cuenta que han sido vejados cuando ya ha ocurrido la violación y ya nada se puede hacer para reparar el daño.
Explotados hasta más no poder, sinónimo de una “oprobiosa y eterna servidumbre”, este sistema de explotación ha convertido a los negros en algo menos que humanos; “esclavos y animales son una misma cosa” es lo que le dice Rejón de Meneses a don Juan Francisco cuando acuerda llevar al esclavo de éste a Rita, su esclava, para que la embarazara, pero don Juan Francisco mira con compasión a sus esclavos, de algún modo toma conciencia que éstos son seres humanos y que se les debe tratar como tales y dejar a un lado lo del yogamiento, ya que ha estado en “tierras de libertad” y no puede permitir que sus esclavos se desvirilizaran en “las prácticas de Onán y Sodoma”, al respecto, se confunde muchas veces el significado de la palabra onanismo, se confunde con masturbación y no es así: Onán fue un personaje bíblico que al morir su hermano y dejar viuda, la toma como esposa pero al no querer dejar herencia en ella, porque se consideraba que seria herencia de su hermano, no la insemina. Entonces estamos ante una forma de anticoncepción: el llamado “coito interruptus”; al conversar con varias personas, adolescentes sobre todo, me he dado cuenta de la confusión que ocasiona dicha palabra que incluso está en el diccionario de la RAE y en los textos escolares. Pero ¿de veras la masturbación llega a desvirilizar a un hombre? Yo creo que no, en ese caso también llegaría a desfeminizar a la mujer, muy al contrario, creo que afirma la identidad de cada uno y hasta es una forma de desestresarse como lo es el sexo mismo, pero nuestra cultura es muy conservadora y desde niños los padres enseñan a sus hijos que tocarse sus ‘cositas’ es malo y sucio y que todo lo relacionado con la sexualidad debe ser motivo de vergüenza y entonces los niños no hablan cuando son tocados por personas mayores, sus mismos parientes o algunos depravados que se hacen llamar maestros; y sólo los padres se dan cuenta que han sido vejados cuando ya ha ocurrido la violación y ya nada se puede hacer para reparar el daño.
Los negros, los más infelices y los últimos en la pirámide social del virreinato, son tratados como bestias, denigrados, humillados, no son humanos, son sólo negros y es que el negro sólo se da cuenta que lo es cuando ve al blanco y es discriminado y explotado por éste. Actualmente este sentimiento racista y denigrante no ha desaparecido y se sigue viendo como las personas discriminan por el color de la piel y hasta se crean chistes de negros: - ¿Por qué los negros usan taparrabos? - Porque son feos hasta el culo… Y comediantes que denigran a la raza negra: el ‘Negro Mama’, si bien es un personaje ficticio y caricaturesco, muchas de las expresiones usadas en los sketchs de éste son consideradas ofensivas y denigrantes por la minoría racial, a tal punto que hace un tiempo la ONG Lundu, un centro de estudios afroperuanos, a través de su presidenta Mónica Carrillo, presionó al canal de TV Frecuencia Latina para que retirara de un programa humorístico a dicho personaje, la reacción de un gran sector de la población fue de apoyo al personaje humorístico, y es porque nos parece normal oír expresiones racistas, muchas veces aduciendo que sólo se dicen de cariño o porque a la gente le gusta y el programa tiene alto rating; siguiendo estos comentarios entonces diríamos que lo que la mayoría acepta es lo correcto y no es así, entonces la esclavitud no tendría que haber sido abolida porque fue una práctica ampliamente aceptada y hasta legal, pero felizmente ya lo mayormente aceptado no es lo legítimo. Actualmente podemos ver al ‘Negro Mama’, pero ya no es objeto de burla en el sketch. Existen, sin embargo, muchos aspectos en los cuales todavía debemos mejorar… hace un tiempo el gobierno del entonces presidente Alan García pidió perdón a sus habitantes afrodescendientes por los siglos de "abusos, exclusión y discriminación" que sufrieron.
EL EX PRESIDENTE GARCIA PIDIO PERDÓN AL PUEBLO AFROPERUANO
EL NEGRO MAMA, CAUSANTE DE MUCHAS POLÉMICAS
MONICA CARRILLO, FUNDADORA DE LA ONG LUNDU
Conflicto menor:
He decidido centrar el conflicto menor en María Luz, su pensamiento aparentemente libre de prejuicios y tabúes y su entrega a José Manuel.
María Luz, la hija veinteañera del dueño de casa, llega para alborotarlo todo, ama y esclava a la vez, se enamora apasionadamente de José Manuel. Ella es objeto de adoración y tentación como cualquier adolescente quisiera sentirse, por eso que casi todas las adolescentes tienen en sus cuentas de facebook cientos de amigos que ella invita o que la invitan, pero que de ese cien por ciento sólo conoce en persona a un cinco por ciento; suben comentarios cada hora de cómo la están pasando en el colegio, que si las clases están aburridas, que si no hicieron la tarea, que si tienen problemas con su enamorado, entonces mandan indirectas y muchos se sienten aludidos, y conversan por este medio con la compañera que está a su costado, y cuelgan cientos de fotos suyas tomadas por ellas mismas con sus celulares o cámaras y adornadas con peluchitos, corazoncitos y florcitas en un álbum que ellas titulan ‘yop’. Al final esto resulta ser un tanto peligroso porque ya que no conocen a mucha gente que tienen como “amigo”, algunas de estas podrían ser potenciales pedófilos que solo buscan la forma de contactarse con ellas y lograr su cometido, o como ocurre en muchas partes de las zonas rurales del país, captarlas para explotarlas sexualmente en los asentamientos informales de la minería por ejemplo en Madre de Dios, donde las chicas son captadas en Sicuani y son llevadas para ‘esclavizarlas’ y prostituirlas, escuché el caso de una niña captada en una escuela en Pucallpa que le ofrecían trabajo en Lima cuidando a un bebe, ella ingenuamente acepta, le consiguen documentos falsos para hacerla pasar como mayor de edad y se la llevan por rio, ya en Lima es obligada a trabajar en un prostíbulo, meses después un parroquiano olvida ahí su billetera, asienta la denuncia y cuando la policía entra al prostíbulo descubren que en ese lugar se ejercía la prostitución infantil y la menor es rescatada podríamos decir por casualidad.
DE LOS CIENTOS DE "AMIGOS" QUE TIENEN EN EL FACEBOOK, SÓLO CONOCEN A UNOS CUANTOS
Pero los adolescentes quieren ser libres y para lograr serlo mienten a veces, son expertos en ello, y es que los padres sienten que el mundo ya no es como ayer, ahora es mas álgido, mas peligroso y sienten la necesidad de cuidarlos, protegerlos, que no es lo mismo que sobreprotegerlos, para que uno sepa levantarse tiene primero que caer, para no cometer el mismo error tiene que equivocarse y si los padres encierran en una burbuja a sus hijos para evitarles el contacto con el mundo real, en sus buenas intenciones, cometen un error.
Y María Luz se enamora de José Manuel y él de ella, no ven las diferencias raciales, esos tontos prejuicios existentes en esta sociedad decadente y se da entonces el amor prohibido entre el esclavo y la ama, entre la empleada y el patrón – que por cierto es típico de las telenovelas – rompe las barreras sociales, entonces pueden ser felices con el ser amado y no como ocurría antiguamente el Perú y muy actualmente en muchos países del mundo: las uniones forzadas, cuando los padres de la futura pareja acuerdan cuando ellos son todavía niños, casarlos cuando estén en la edad de hacerlo, para así cuidar la raza o el status y así, como producto de la endogamia, es donde se refuerzan los prejuicios raciales. ‘Se enamoran una vez casados y no al revés’. En la sierra del Perú hasta hace no mucho esta costumbre todavía mantenía toda su fuerza, mi padre me cuenta que mis abuelos tenían acordado casar a mi tía con un sujeto que no era del agrado de ella por supuesto, lo que hizo mi tía fue escaparse, y no supieron de ella durante algunos años, se fugó con su enamorado y cuando regresó lo hizo ya casada y mis abuelos – mi abuelo sobre todo – no tuvo más remedio que aceptarlo aunque consideraba que su nuevo yerno no estaba ‘a la altura’ de su hija.
MARÍA LUZ SE ENTREGA A JOSE MANUEL, NO LE IMPORTA LOS PREJUICIOS RACIALES, HASTA ESE MOMENTO
La “consumación del amor” a la que ellos llegan es en esa época algo inconcebible, no se podía imaginar que una mujer tuviera relaciones sexuales antes del matrimonio – relación sexual es el acto de brindarse placer dos personas, no necesariamente llegando al coito – era considerado una afrenta al honor no sólo de la “ex–señorita” sino también de la familia y su prosapia, porque la virginidad era y se sigue considerando un tabú, las madres aconsejan a sus hijas no entregar su “flor” hasta que estén realmente seguras, puesto que es lo más preciado que tienen y no cualquier hombre puede poseerlo, tiene que ser alguien que demuestre que dará la vida por ellas, que estén realmente enamorados de ellas, es que la mujer, considero yo, tiende a unir las cosas: unen el matrimonio con el ‘para siempre’, unen el amor con el sexo, y entonces cuando se entregan a su hombre y después de un tiempo éste la deja, ellas presas de la rabia y el desconsuelo y su amor no correspondido, optan por lo más trágico: el suicidio o el crimen pasional, por eso vemos tantos de estos casos en los noticieros, como la mujer que asesinó a la amante de su esposo, o el hombre que mató a su mujer porque le era infiel, o la mujer que le corta el pene a su pareja, etc., etc. y cuando la mujer va y asienta una denuncia por maltrato psicológico o físico (cortes en el rostro o quemaduras por agua hirviendo) no le hacen caso, porque existen personas que todavía tienen la retrógrada idea que la mujer es como una 'propiedad' del esposo y éste tiene todo el derecho de hacer de su 'propiedad' lo que quiera. Muchas de ellas, en especial adolescentes, se suicidan cuando sus enamorados las dejan o, embarazadas ellas, tienen al bebe y entonces se convierte como un hijo más para los padres de aquélla, porque la adolescente está todavía en el colegio y tiene que acabar primero los estudios, o los dan en adopción. Es entonces lo que ocurre con María Luz, es capaz de aceptar una relación amorosa entre ama y esclava, pero no así el nacimiento de un hijo mestizo. Y me hace recordar a Valentín Condori y Fiorella Prado, personajes ficticios de una telenovela peruana, pertenecen a clases sociales distintas, pero vencen esos prejuicios raciales y se enamoran y ‘viven felices para siempre’.
LA PROSTITUCION INFANTIL ES UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL









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