Comentario final:
Matalaché es una novela que permite apreciar los conflictos de orden racial y social existentes en el Perú colonial y aun ahora doscientos años después, donde los esclavos cual si fueran bestias no eran dueños ni de sus vidas, se aprecia a las esclavas que eran vistas por sus amos como “perras en celo”, entonces las llevan a embarazar a pedido de las esposas, porque si no se convierte en una tentación para el amo, como ahora que la empleada es tentación para el patrón, hasta lo caricaturizan: la empleada es joven y de muy buen cuerpo, su uniforme de trabajo proporcionado por su jefe es siempre muy pequeño y éste, cincuentón tiene problemas con su mujer porque no tienen sexo muy a menudo ya que él ya no “funciona” adecuadamente, pero no es así con la empleada que al verla, rejuvenece y es de nuevo un chiquillo de diecisiete. Pero ¿cuál será el motivo? Imagino que podría deberse a que la esposa, proveniente de una clase social alta y conservadora se inhibe mucho en el momento del acto sexual, no lo disfruta, no vive su sexualidad, porque la sociedad y su educación se lo tienen prohibido, porque la mujer no tiene derecho al placer sexual y su esposo al ver que su esposa es un “témpano de hielo” fabricado por la sociedad, se harta de esta situación y busca en la empleada que es joven y más liberal lo que no encuentra en su esposa. Este yogamiento al cual eran sometidas las mujeres en contra de su voluntad son como los actuales matrimonios convenidos.Pero Rita se resistió a José Manuel y éste no hizo nada más, lo que no ocurre cuando por ejemplo una mujer se resiste a su violador, entonces éste preso de la lujuria y nublada su razón por el consumo de sustancias ilícitas, la golpea, la mata, la descuartiza, mete en una maleta sus restos y los quema o arroja a un basural o al mar; en nuestro Perú, salvaje en este aspecto, muchos son los casos: los famosos “asesinos de la maleta”.
EL ASESINO DE LA MALETA
En el Perú virreinal y aun en el actual se da el caso parecido al de don Juan Francisco y su hija, que la tenia al cuidado de su nana nodriza primero y luego con unos parientes en Lima, entonces estos padres no “conocen” a sus hijos, no saben de sus gustos, sus temores ni preocupaciones y es así donde empiezan los problemas, los hijos mienten para ser del agrado de sus padres y estos viven engañados porque piensan que sus hijos son lo que ellos desean y cuando les ocurre algo son los últimos en saber, la falta de comunicación entre padres e hijos es una de las principales causas de esto.
LAS NODRIZAS EXISTIERON HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX
Se muestra además el trato de gente de María Luz hacia los esclavos, al no permitir que se les llame por sus apelativos, “no quiero oír pronunciar ese apodo en esta casa. ¿Me has oído? Ni ningún otro. Eso esta bueno para la canalla. A la gente hay que llamarla por su nombre”; la canalla es la gente ruin y mala como los delincuentes que usan alias para no ser identificados por su verdadero nombre, los terroristas, “Gonzalo”, “Artemio”, “Feliciano”, etc., que son la peor lacra de la sociedad y que muchos de estos siguen operando tranquilamente en nuestra selva sin que nuestras fuerzas del orden puedan hacerles frente en igualdad de condiciones, se viene luchando hace treinta años y no se les puede derrotar del todo, atentando contra la vida de gente inocente y poniendo el riesgo nuevamente la tranquilidad del país, al incursionar en política mediante su “movimiento por la amnistía”.
NADA MAS ILUSTRATIVO QUE ESTA CARICATURA
La religión presente en todo ámbito de la vida colonial y actual también, no pudo estar ausente en la novela a través del cura Sota; “no hay que admirarse de él: es un cura, su destino es pasarse la vida comiendo y rezando”, esto que dice María Luz es muy cierto y es que el trabajo del sacerdote es el más improductivo de todos, sino preguntémonos ¿por qué los más altos representantes de la iglesia católica son todos gordos? Porque ese es su trabajo: comer, rezar y joder, no hacen ningún bien a la sociedad y siempre están metiendo las narices en donde no tienen ninguna injerencia, en el tema del aborto, en el tema de la homosexualidad, metidos en los colegios de todo el Perú, queriendo regir las vidas de los ciudadanos como lo han hecho durante casi dos mil años, es que la iglesia católica se sabe adecuar, se amolda a los cambios que se suceden en el mundo, siempre encuentran párrafos y versículos en la biblia que interpretan de tal manera que convencen a la gente, son unos excelentes vendedores de sebo de culebra, y el Estado peruano premia a sus sacerdotes por eso, pagándoles sueldos de ministro como es el caso de Cipriani, un cura politizado que se cree con la autoridad de sermonear al Presidente de la República en cada Te Deum, aprobando o desaprobando sus acciones y diciéndole lo que tiene que hacer… Qué impertinencia…
CIPRIANI, UNA CURA POLITIZADO



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